I.
Clásicos del mundo
antiguo griego
A. Sócrates
(470-399
a.C.)
Nació en Atenas. Trabajó como
escultor durante su juventud. Llegó a desempeñarse como soldado. Dedicó la
mayor parte de su vida a la enseñanza y la educación. Nunca fundó una escuela,
tampoco escribió ningún libro. Reunía a sus discípulos en largos paseos en los
que se generaban diálogos, reflexiones y discusiones filosóficas en torno a
temas como la justicia, la verdad, la moral y el amor. Es considerado el
iniciador de la filosofía griega.
B. Platón
(428-347
a. C.)
Discípulo de Sócrates. Fundador de su
propia escuela: La Academia, en la cual se ofrecían estudios en diversas
materias tales como: astronomía, biología, matemáticas, teoría, política y
filosofía. Para algunos, ésta fue la primera universidad europea. Autor de la
obra clásica Diálogos en la cual
pretende divulgar la teoría de su maestro Sócrates.
C. Aristóteles
(384-322
a. C.)
Filósofo y científico griego. Alumno
de Platón. Estableció su propia escuela (Liceo) en la cual la mayoría de las
clases consistían en largos paseos para reflexionar y discutir en torno a
muchos temas. Escribió sobre lógica, física y astronomía. Se le adjudica haber
proporcionado las bases para el estudio de la biología, la psicología, la
física y la teoría literaria.
D. Homero
(Siglo IX-Siglo VIII a. C.)
Es poco lo que se sabe de este
escritor. Se cree que fue un griego de cuna humilde que vivió en Asia Menor.
Autor de La ilíada y La Odisea, las dos grandes epopeyas de
la antigüedad clásica en Grecia. Se ha dicho que es el padre de toda la
literatura griega posterior.
E. Virgilio
(70-19
a. C.)
Destacadísimo poeta de la literatura
romana. Autor de La Eneida, poema épico considerado como la obra maestra de la
literatura clásica latina. Escribió, además, otras obras tales como: las Bucólicas y las Geórgicas.
F. Lucrecio
(94-51
a. C.)
Fue poeta y filósofo. Escribió un
largo poema filosófico: Sobre la naturaleza de las cosas, únicas obra que se
conserva de este escritor. Consideraba que sólo el conocimiento conduce a una
vida libre y armoniosa.
G. Cicerón
(106-43 a. C.)
El mayor orador de su
tiempo. Fue cónsul y gobernador de Sicilia. Como político tuvo una vida
destacada. Dio las normas para la prosa latina. Fue un gran administrador de la
cultura y la literatura griega. Fue defensor de las libertades. Sus obras
maestras de política fueron escritas en forma de diálogos: De las leyes, De la República, Del orador. Muy famoso también por
su texto poético: De la naturaleza de las cosas.
H. Horacio
(65-8
a. C.)
Se Cree que nació en Venusa, al sur
de Italia. Autor de una amplia colección de poemas breves (sátiras, odas, epístolas).
Consagra su preferencia a los goces cotidianos como el amor y la amistad.
II.
Historia de la literatura
hispánica
A. Época Medieval Literaria (Siglos XII-XVI)
Características
a) Época teocéntrica; todo
gira alrededor de Dios
b) Apego a los valore morales
c) Temas relacionados con la
moral, la fe, la justicia y el honor
d) Literatura de carácter
didáctico
e) Exaltación de la figura
del Rey
f) Respeto y lealtad al Rey
i) Vasallaje
j) Carácter oral
k)
Exaltación de los héroes legendarios
l) Mester de juglaría (oficio de juglares); muchos de los primeros trabajos
literarios se difundieron a través de los juglares (poetas cantores). Éstos narraban en las plazas los
sucesos acontecidos y las historias de los héroes a través de los cantares de
gesta.
m) Anonimato: son comunes los textos que no indica el autor.
n) Atención al carácter colectivo
o nacional; no al individual
o) Presentación de mitos y costumbres religiosas
p) Grandes esfuerzos para que
el razonamiento no destruyera los fundamentos de la religión católica.
q) La
Iglesia se encontraba presente a través de la religión, la cultura, la educación
y el arte.
r)
Mester de clerecía (oficio de clérigos); literatura de carácter religioso.
Autores y obras
representativas
a. Siglo XII
En el año 1140, aparece El Poema del Mio Cid (Mester de
juglaría). Esta obra marcará el inicio formal de la literatura escrita en
castellano.
b. Siglo XIII
Milagros de Nuestra Señora, de Gonzalo
de Berceo (Mester de clerecía). Presenta una serie de narraciones sobre los
milagros de la Virgen.
Se
destaca la figura del Rey Alfonso X, El Sabio. Se le atribuye haber reunido en
su corte un grupo de intelectuales, filósofos y científicos para la creación de
obras de carácter general. Además, fomentó la traducción de obras árabes. Ayudó
a enriquecer el vocabulario castellano, ya que introdujo arabismo y latinismos
en su obra. Entre sus obras se encuentran: Crónica General, obra de carácter
histórico, y Las siete partidas, obra de carácter jurídico. En su carácter
personal produjo las Cántigas de Santa
María.
c. Siglo XIV
El libro del buen Amor. Su autor fue Juan Ruiz, Arcipreste de Hita.
Su obra, que consta de más de dos mil versos y se caracteriza por el empleo del
humorismo y la ironía, lo coloca en la posición de uno de los mejores poetas
medievales.
El Conde Lucanor, del infante
Don Juan Manuel, sobrino de Alfonso X. Este libro, que consta de cinco partes,
presenta una serie de cuentos o apólogos que culminan con una enseñanza.
Durante este período se
producen las primeras novelas de caballería.
d. Siglo XV
Surge la poesía cortesana; las
Serranillas, de el Marqués de Santillana; El laberinto de Fortuna, de Juan de Mena; “Coplas a la muerte de su
padre”, de Jorge Manrique, poema reflexivo en torno a la brevedad de la vida.
La poesía cortesana se recoge
en los Cancioneros. Los más importantes
de esta época son: El cancionero de Baena
y El cancionero de Stúñiga.
Se produce una de las mejores
novelas de caballería: El Amadis de Gaula
A finales de este siglo,
encontramos una obra titulada Tragicomedia
de Calixto y Melibea, mejor conocida como La Celestina, de Fernando de Rojas.
La poesía popular se
manifiesta a través de El Romancero.
B. Época Literaria Renacentista (Siglo XVI)
Características
§
Afán de
conocimiento y enriquecimiento cultura
§
Espíritu
aventurero
§
Época de
grandes descubrimientos
§
Invención
de la imprenta, la brújula, el
astrolabio y la pólvora, entre otros
§
Época
antropocéntrica: el ser humano se considera como centro del Universo
§
Se
exalta todo lo humano
§
Exaltación
de la individualidad
§
Atención
a la belleza en el arte
§
Optimismo
§
Rescate
de los valores de la antigüedad o época clásica
§
Exaltación
de la naturaleza; búsqueda de la armonía espiritual a través de la comprensión
de la creación
§
La
naturaleza se toma como el modelo que hay que imitar y como fuente de
inspiración
§
Armonía,
equilibrio, mesura
Autores(as) y obras
representativas
“Canción a la vida
retirada” y “La noche serena”, de Fray Luis De León. Sus poemas son de tema
religioso. Creador de la Escuela Salmantina.
Fernando de Herrera,
creador de la Escuela Sevillana, escribió poemas de tema amoroso y patriótico.
Mística y Ascética
Introducción al símbolo
de la fe, de Fray Luis de Granada
El Castillo interior o Libro de las Moradas, de Santa Teresa De
Jesús
“La noche oscura del
alma” y “Cántico espiritual” de San Juan De la Cruz.
Su poesía mística
presenta el contacto vital en el que quiso estar con Dios.
Novela
Surge la novela picaresca con la Vida
de Lazarillo de Tormes de sus fortunas y adversidades (1554) de autor
anónimo.
Eventualmente, surgen la novela
pastoral, con Jorge de Monte mayor y Los
siete libros de la Diana; la novela morisca y la novela bizantina.
Teatro
Es un teatro muy rústico. Los principales exponentes son; Bartolomé de
Torres Naharro, con Propalladia, y
Gil Vicente, con Don Durados.
Posteriormente, surgen
las figuras de Lope de Rueda, autor de Las
aceitunas, y Juan de la Cueva, autor de Comedia
de la muerte del rey don Sancho. Estos últimos sirven como precedente a la labor de Lope de Vega.
C. Barroco (Siglo XVII)
Características
§
España
dejó de ser una nación poderosa y experimenta una fuerte crisis económica y
social.
§
Evasión
de la realidad
§
Pesimismo
extremo
§
Desengaño
§
Predomina
el carácter hiperbólico en la literatura.
§
Exageración
§
Ornamentación
excesiva: estilos recargados
§
Artificiosidad
§
Se
pretende exaltar y estimular los sentidos.
§
Dinamismo
§
Literatura
sensorial
§
Fuertes
contrastes en las obras
§
Preferencia
por la complejidad
§
Preferencia
por el hipérbaton (alteración del orden lógico de la oración)
§
Surgen
las escuelas poéticas conceptista y culterana.
§
Crítica
a la desvalorización del ser humano
§
Búsqueda
de lo nuevo o extraordinario
§
Autores
y obras representativas
Tirso de Molina, seguidor de Lope de Vega, desarrolla la psicología de
los personajes, particularmente los femeninos. Obras: La prudencia en la mujer y El
burlador de Sevilla.
Calderón
de la Barca desarrolla complicadas escenografías y añade trucos y efectos
especiales a sus representaciones, complementando y superado a la vez la
renovación iniciada por Lope. Su obra más importante es La vida es sueño.
D. Neoclasicismo (Siglo XVIII)
Características
§ Se desarrolla durante el periodo conocido
como Ilustración o Siglo de las luces.
§ Finalidad didáctica
§ Fuerte reacción contra el Barroco
§ Vuelta a lo clásico
§ En el teatro, se establece la ley
aristotélica de las tres unidades: tiempo, acción y lugar.
§ Carácter normativo, reglamentario
§ Predominio del estilo mesurado y
equilibrado
§ Carácter racional: la razón par encima de
los sentimientos
§ Se pretende el orden, la corrección y la
armonía
Autores
y obra representativas
Ensayo
Cartas eruditas y curiosas, de Fray Benito Jerónimo Feijo
Cartas
Marruecas, de José Cadalso
Narrativa
Fábulas morales, Félix María Samaniego
Fábulas literarias, Tomás de Iriarte
Teatro
Leandro
Fernández de Moratín, principal escritor español de este siglo, autor de El sí de las niñas
E. Romanticismo (Primera Mitad Del Siglo XIX)
Características
§
Ansias
de libertad expresiva, temáticas y personal
§
Presencia
del vuelo imaginativo; capacidad creadora del artista
§
Reclamo
para expresar, sin censuras, distintos puntos de vista
§
Afirmación
nacional
§
Los
escritores se abandonan a sus más fuertes emociones.
§
Culto al
yo: fuerte espíritu de independencia
§
Reclamo
del valor de la individualidad
§
Preocupación
existencial: se plantea la vida como un problema difícil de resolver.
§
Idealismo
extremo: aspiración a la perfección
§
Predominio
del sentimiento sobre la razón
§
Fuertes
choques con la realidad: surge el pesimismo y la frustración cuando no se
alcanza lo anhelado.
§
Abolición
de las unidades clásicas del teatro: tiempo, acción y lugar
§
Presencia
constante de la naturaleza como reflejo de los distintos estados anímicos del
(de la) escritor(a) o de sus personajes
§
Gusto
por el pasado y los temas históricos
§
Idealismo
extremo: se sueña con un mundo mejor.
Autores (as) y obras representativas
España
Mariano de José de
Larra
Artículos de costumbres
José de Espronceda
“La canción del pirata”,
“Canto a Teresa”
Ángel Saavedra o
Duque de Rivas
Don Álvaro o la fuerza
del sino
José Zorrilla y
Moral
Don Juan Tenorio
Gustavo A. Bécquer
Rimas
y leyendas
Francisco Martínez de la
Rosa
La conjuración de Venecia (drama)
Marca el inicio (1834)
Antonio García Gutiérrez
El Trovador
Juan Eugenio Hartzenbusch
Los amantes de Teruel
Hispanoamérica
Esteban Echeverría
Iniciador del Romanticismo en
Hispanoamérica.
El
matadero, Elvira
o la novia del plata
Domingo Faustino Sarmiento
Facundo,
civilización o barbarie
José Mármol
Amalia
Jorge Isaacs
María
José Hernández
Autor del poema gauchesco Martín Fierro
José María Heredia
“Niágara”
Manuel Acuña
“Nocturno”
“Ante un cadáver”
Andrés Bello
“La agricultura de la zona tórrida”
Juan Zorrilla de San
Martín
“Tabaré”- poema más valioso del
Romanticismo en Latinoamérica
Algunos críticos literarios no
enmarcan
estos poetas en el movimiento
romántico
Puerto Rico
Santiago Vidarte
Uno de sus poemas
mejor logrados se titula “Insomnio”
de
clara influencia romántica.
José Gautier Benítez
Se le ha llamado el Bécquer
puertorriqueño.
Destacan sus poemas:
“Canto a Puerto Rico”,
“A Puerto Rico”,
“Dios”,”La barca”,
“Ausencia”.
Alejandro Tapia Y Rivera
Se le considera como el padre de
nuestra literatura.
La cuarterona,
La palma del cacique
Eugenio María de Hostos
La peregrinación de Bayoán
Lola Rodríguez de Tío
Mis cantares
José Gualberto Padilla
Conocido como
“El Caribe”.
“Un liberal pasado por agua”.
F. Realismo (Segunda Mitad Del Siglo XIX)
Características
§ Mayor atención a lo que esta cercano y
presente: la realidad
§ Preocupación por factores económicos,
sociales e ideológicos del momento
§ Se presenta el mundo cotidiano.
§ La naturaleza es reflejo de paisajes
reales, con su belleza o su fealdad
§ Carácter cientifico
§
Detallismo
descriptivo
§
Precisión
en el lenguaje
§
Objetividad
§
Presenta
las cosas tal y como son.
§
Inmersión
en las situaciones ordinarias, comunes y corrientes de su medio ambiente
§
Se evade
la fantasía y la idealización.
§
Se
presenta el aspecto práctico de la vida.
§
Busca
educar.
Autores
y obras representativas
España
Cecilia
Bohl de Faber
Conocida por el seudónimo: Fernán Caballero
La
Gaviota
Pedro Antonio de Alarcón
El
sombrero de tres picos
Juan Valera
Pepita
Jiménez
José María Pereda
Peñas
arriba
Benito
Pérez Galdós
Figura cumbre del
Realismo español
Doña Perfecta
Fortunata y Jacinta,
Marianela
Hispanoámericana
Alberto Blest Gana
La altimétrica en el amor
Cirilo Villaverde
Cecilia Valdés
Ignacio Manuel Altamirano
“El Zarco”
Hugo Wast
“La casa de los cuervos”
Tomás Carrasquillo
“Salve Regina”
Puerto Rico
Matías González García
Cosas,
Carmela
Cayetano Coll y Toste
Boletín Histórico de PR
G. Naturalismo (Año
1870)
Características
§
Se
plantea la realidad con toda su crudeza
§
Se basa
en la teoría de que el ser humano está condicionado y determinado por distintos
factores ambientales, familiares y genéticos
§
Se
unifica el mundo científico y el literario
§
Escritores(as)
observadores(as) que documentan lo que ven para probar la teoría de que la vida
es consecuencia fatal del materialismo extremo contra el cual no se puede
vencer.
§
El (La)
escrito(a) asume la postura de investigador(a) frente a los males sociales.
§
Fuerte
presencia instintiva y materialista en los personajes
§
Temas
crudos: personajes enfermos y patológicos
§
La
sociedad se estudia como a una enfermedad.
§
Teoría
darvinista: sólo el más fuerte sobrevive
§
Impotencia
del ser humano para resolver sus conflictos
§
Presencia
de la naturaleza misteriosa del ser humano
España
Emilia Pardo Bazán
Madre Naturaleza, Los
pazos de Ulloa
Leopoldo Alas “Clarín”
La regenta
Armando Palacio Valdés
La hermana San Sulpicio,
La alegría del Capitán Ribot
Vicente Blasco Ibáñez
La barraca
Hispanoamérica
Baldomero Lillo
La compuerta número doce
Eugenio Cambaceres
Sin rumbo,
Música sentimental
José Miró
La bolsa
Federico Gamboa
Metamorfosis, Santa
Augusto D’Halmar
Juana Lucero
Puerto Rico
Manuel Zeno Gandía
Máximo exponente del Naturalismo en
la Isla. Sus novelos: La charca,
Garduña,
El negocio y Redentores se agrupan
bajo el nombre de Crónicas de
un mundo enfermo.
H. Modernismo (Finales Del Siglo XIX y
Principio Del Siglo XX)
Características
Primera Etapa
§
Postura
de renovación frente al lenguaje
§
Se
impone nuevamente la concepción del arte puro.
§
Intento
abierto y definido de rescatar lo poético que había desaparecido con los
movimientos realista y naturalista
§
Búsqueda
de nuevas formas poéticas de expresión
§
Interés
fundamentalmente del lenguaje
§
Gusto
por la musicalidad del lenguaje
§
En los
primero modernistas, hubo una clara actitud aristocratizante que se ha llamado
“Torre de marfil”
§
Preferencia
por los ambientes lejanos, por los símbolos y el colorismo
§
Predominan
las imágenes alusivas a princesas, reyes, castillos y príncipes
§
Mucha
ornamentación en la poesía
§
Cosmopolitismo
§
Carácter
heterogéneo: prevaleció lo individual
§
Movimiento
ecléctico: se nutre de diversas corrientes literarias y poéticas (simbolismo y
parnasianismo).
Influyen también otros autores, entre
ellos, el norteamericano Edgar Alian Poe.
Etapa de maduración
§
Una
poesía comprometida
§
Afirmación
nacional
§
Interés
por los temas hispanoamericanos
Autores y obras representativas
Hispanoamérica
José Martí
Ismaelilo, publicando en el 1882, es para algunos la primera manifestación
modernista hispana.
Versos sencillos y Versos
libres
Rubén Darío
Félix Rubén García
Sarmiento. Se le considera el
Iniciador del movimiento.
Azul,
Prosas profanas,
Cantos de vida y
esperanza
José Asunción Silva
“Nocturno”
José E. Rodó
Ariel, Motivos de Proteo
Horacio Quiroga
Los arrecifes de coral
Puerto Rico
Virgilio Dávila
Aromas del Terruño,
Pueblecito de antes
José De Jesús Estévez
Sinfonía helénica
Luis Llorens Torres
(Funda la Revista de las
Antillas.)
Alturas de América
José P. Hernández y Hernández
“A unos ojos astrales”
“Madrigal”
Jesús María Lago
Cofre de Sándalo
I. Generación del ’98 (Finales Del Siglo XIX)
Características
§
Los
autores muestran su preocupación por la decadencia de España
§
Buscan
despertar la conciencia nacional.
§
Aportan
soluciones subjetivas e idealistas al problema español
§
Se capta
le esencia española a través del paisaje, de la historia de la literatura.
§
Vuelven
sus ojos a la Edad Media y ala literatura medieval.
§
Estilo
caracterizado por la precisión y la claridad, y por el rechazo al estilo
retórico del siglo XIX
Autores y obras representativas
Miguel de Unamuno
Niebla,
San Manuel Bueno, mártir
Ángel Ganivet
Idearium español
Azorín (José Martínez Ruiz)
La voluntad
Pío Baroja
La dama de Urtobi
Ramiro de Maeztu
Defensa de la Hispanidad
Antonio Machado
“A un olmo seco”
“Anoche, cuando dormía”
J. El Novecentismo (Siglo XX-España)
Característica
§ Reaccionan contra la literatura del siglo
anterior.
§ Cultivan la prosa, especialmente el ensayo
y la novela.
§ Superan el pesimismo de la Generación del
’98.
§ Tienen un enfoque más intelectual.
§ El literatura para minorías.
§ La prosa es cada vez más recargada y
decorativa.
Ensayo
José Ortega y Gasset
La rebelión de las masas,
La deshumanización del
arte
Eugenio D’Ors
Tres horas en el Museo
del Prado
Gregorio Marañón
Vocación y ética
Américo Castro
La realidad histórica de
España
Novela
Gabriel Miró
Las cerezas del
cementerio
Ramón Pérez de Ayala
La caída de los limones
Concha Espina
El metal de los muertos
Ramón Gómez de la Serna
El torero Caracho
K. La Generación Del 27
Característica
§ Tienen influencia de las vanguardias
europeas.
§
Utilizan
ampliamente la sinestesia, el símbolo, la metáfora y el símil.
§
Ven la
poesía como el modo de expresión universal.
§
Renuncian
a lo sentimental
§
Se
desarrollan varias tendencias en la novela: novela existencial, que refleja la
vida de la posguerra; novela social, que critica la sociedad y se solidariza
con los marginados; y novela experimental, que adopta las innovaciones
narrativas de Europa y Estados Unidos.
§
En la
poesía, se dan dos vertientes: una que niega la realidad de la posguerra, y
otra que ve el mundo como caos y angustia.
Autores(as) y obras
representativas
Novela
Camilo José Cela
Su obra La familia de Pascual
Duarte,
inicia la corriente conocida como
tremendismo, que presenta los
aspectos más desagradables de la
realidad. Recibió el Premio Novel de
la Literatura en 1989.
Carmen Laforet
Nada
Miguel Delibes
La sombra del ciprés es
alargada,
Cinco horas con Mario
Ana María Matute
Fiesta al noroeste
Ramón J. Sénder
Crónicas del Alba
Ignacio Aldecoa
Pájaros y espantapájaros
Juan Goytisolo
Señales de identidad
Poesía
Blas de Otero
Pido la paz y la palabra
Gabriel Celaya
Cantos iberos
Luis Rosales
Abril
Leopoldo Panero
Escrito a cada instante
Luis Felipe Vivanco
Cantos de primavera
José García Nieto
Víspera hacia ti
José Hierro
Cuanto sé de mí
Miguel Hernández
“Nanas de la cebolla”
José Agustín Goytisolo
Salmos al viento
L. Postmodernismo (Siglo XX Hispanoamérica)
Característica
En la poesía
§
Surge
una poesía íntima, más profunda, pero a la misma vez, sencilla
§
Predomina
el tema amoroso.
§
Uno de
símbolos
§
Heterogeneidad
En
la narrativa
§
Narrativa
más realista y cruda
§
Prosa
lírica
En
el ensayo
§
Inclinación
al ensayo filosófico
§
Mayor
interés por el fondo que por la forma
§
Hispanoamérica
se convierte en el tema principal.
Autores(as) y obras
representativas
Poesía
Enrique González Martínez
Los senderos ocultos
Gabriela Mistral
Primera en recibir
el Premio Novel de
Literatura (1945) en
Hispanoamérica
Desolación
Alfonsina Storni
El dulce daño
Juana del Ibarbourou
Conocida como “Juana
de América”
Lenguas de diamante
Novela
Novela sicológica
Hay mayor interés en la vida
Interna de los personajes.
Eduardo Barrios
El hermano asno
Rafael Arévalo Martínez
El hombre que parecía un
caballo
Pedro Prado
Alsino
Novela indigenista
Alcides Arguedas
Raza de bronce
Novela de la Revolución
Mexicana
Los de abajo
M. Ultra modernismo
Características
§ Ruptura total con la estética modernista
§ Creación independiente de la realidad
§ Renovación de las imágenes y de la metáfora
Autores y obras representativas
José María Eguren
Simbólicas
N. Desde el Vanguardismo hasta hoy día
Característica
§
Surge a
partir de 1914.
§
Surgen
tendencias conocidas como “ismos”: creacionismo, ultraísmo y pancalismo, entre
otras
§
Reaccionan
contra la poesía tradicional.
§
Buscan
nuevos metros
§
Alteran
las normas de uso del lenguaje
§
Crean
nuevas formas de decir las cosas.
§
Incorporan
a la literatura las situaciones cotidianas de la vida moderna,
§
Exploran
el subconsciente.
§
Relacionan
la poesía con otras artes como la pintura, la fotografía y el cine.
§
Trata la
problemática existencial del ser humano.
§
Uso de
lenguaje expresivo
§
Cultiva
lo metafísico
Autores(as) y obras representativas
Poesía
César Vallejo
Le dio origen al primer “ismo” en
español: el creacionismo.
Poemas humanos,
Los heraldos negros
Vicente Huidobro
Altazor
Pablo Neru
Recibió el Premio Nobel de Literatura
en 1971.
Canto general.
Jorge Luis Borges
Forma parte de la
corriente ultraísta.
Elogio de la sombra
Nicolás Guillén
Cultiva la poesía negroide.
Motivos de son
José Lezama Lima
Creador del trascendentalismo.
Enemigo rumor.
Octavio Paz
Premio Nobel de Literatura en 1990
Piedra de Sol
Nicanor Parra
Representante de la antipoesía
Poemas y antipoemas
Ernesto Cardenal
Representante de la poesía conversacional
“Hora 0”,
“Oración por Marilyn Monroe”
Puerto Rico
Luis Llorens Torres
Luis Llorens Torres
Alturas de América
Luis Palés Matos
Da inicio a la poesía negroide en
1926 con la publicación del poema
“Pueblo negro”.
Tun tún de pasa y
grifería
Evaristo Ribera Chevremont
El templo de alabastro
Luis Hernández Aquino
Isla para la angustia
Novela
Novela de la tierra
Conocida también como
novela de la
naturaleza, regional o
criolla.
José Eustasio Rivera
La vorágine
Ricardo Güiraldes
Doña Bárbara
Novela de la Revolución
Mexicana
Martín Luis Guzmán
El águila y la serpiente
Novela indigenista
Inspirada en el indio
actual, es una
novela de denuncia
social.
Jorge Icaza
Huasipungo
Ciro Alegría
El mundo es ancho y ajeno
Novela Política
Enfrenta los problemas
sociales
y políticos de
Hispanoamérica.
Miguel Ángel Asturias
El señor Presidente
Puerto Rico
Enrique Laguerre
La ceiba en el tiesto, Cauce sin río
Novela sicológica
vanguardista
Plantea los problemas del
hombre
Moderno dentro de la
ciudad.
Ernesto Sábato
El túnel
María Luisa Bombal
La amortajada
Novela histórica
Intenta explicar el
presente a base
del pasado histórico.
Arturo Uslar Pietro
Las lanzas coloradas
Alejo Carpentier
El siglo de las luces
Novela fantástica
Adolfo Boiy Casares
La invención de Morel
Novela del Realismo
Mágico
Alejo Carpentier
El reino de este mundo
Gabriel García Márquez
Cien años de soledad
Miguel Ángel Asturias
Hombres de maíz
Carlos Fuentes
Aura
Novela experimental
Julio Cortázar
Rayuela
Manuel Cabrera Infante
Tres tristes tigres
Manuel Puig
Boquitas pintadas
Mario Bargas Llosa
La ciudad y los perros
No hay comentarios:
Publicar un comentario